domingo, 5 de mayo de 2013

Recursos del medio escolar y creatividad. Su importancia en el desarrollo de la creatividad





..y tú, ¿creas?

"La creatividad es uno de los principales condicionantes del marco educativo. La importancia del medio escolar se desprende de su influencia en nuestras capacidades, actitudes, personalidad, en unas edades en las que se está abierto a todo, sin prejuicios ni reservas. El medio escolar es una sociedad en pequeño. Los fines educativos van a ser un reflejo de los valores que la sociedad mantiene, por otro lado las sociedades del futuro vendrán condicionadas por la educación de las jóvenes generaciones.
El medio escolar puede jugar una baza decisiva, ya sea estimulando o bloqueando el pensamiento divergente. Si las otras potencialidades humanas crecen con la práctica y el ejercicio, la actitud creativa, comporta unos hábitos, disposiciones y expresión que pueden tardar mucho en afianzarse, y en muy poco inhibirse. Requiere de un clima y ambiente de aceptación y reconocimiento adecuados, con unos márgenes de libertad a su ideación espontánea. El medio escolar es el responsable en la mayor parte de las veces de la pérdida de actitudes creativas.
Una adecuada distribución y organización del tiempo, el espacio, los materiales y la planificación permitirá dar un mayor juego a las disposiciones creativas."

Sara Jiménez (Componente de las PALOTES)

Aquí estamos de nuevo las PALOTES con un tercer comentario, esta vez realizado por Sara acerca del libro "Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa", de Saturnino de la Torre. Un gran libro más enfocado hacia el tema de la importancia de la creatividad en este caso de nuestras escuelas, de nuestros proyectos. Pues es un factor importante, que nos hará únicos, no creéis? De la forma en la que eduquemos a los pequeños así conseguiremos mejores sociedades en el futuro, por lo tanto pongamos un toque de creatividad a nuestra educación, a nuestras acciones... 
Durante esta semana continuamos con los demás libros que estamos leyendo. Por ahora llevamos tres muy recomendables. 

Y poco más compañeros, que nos encanta teneros por aquí, que os animéis y nos comentéis, todo comentario es bien recibido en nuestro blog. Desear mucho animo en el comienzo de la semana, tras un largo puente en el caso de los que vivimos en Madrid. Y mucha suerte en las duras semanas que quedan de curso. El verano está encima, suerte!


No hay comentarios:

Publicar un comentario