lunes, 6 de mayo de 2013

Engrudos




"Técnicas artísticas, un buen recurso para un buen profesor, ¿no crees...?"



Este libro lo escogí porque recoge distintos métodos y técnicas artísticas que contribuyen al desarrollo integral del niño y a descubrir su potencial creativo. A medida que el niño crece va adquiriendo gradualmente la capacidad de realizar determinadas destrezas relacionadas directamente con su desarrollo sensorial y con su capacidad de percepción y las actividades analizadas en esta obra tiene en cuenta el nivel madurativo del niño.
Se inicia el libro con las distintas técnicas artísticas y su empleo en las diferentes actividades dentro y fuera del aula.
Los distintos materiales para hacer las distintas técnicas son: El papel, lápices de cera, materiales de moldear, poliestireno, engrudo, estampados, carpintería, color, tijeras, actividades especiales , otros materiales de dibujo.
El capítulo que me llamo la atención es el siguiente:

Capítulo 7: ENGRUDOS
El engrudo es un material adhesivo que se emplea para pegar papel o cartón, papel mache, carteles.
Cuando se trabaja con pegamentos, los objetivos del profesor pueden no ser los del niño. Al darle como material engrudo para que experimente se le proporciona un nuevo material que satisface su necesidad instintiva de manipular elementos plásticos, refina el uso de los músculos pequeños de sus manos, y así se capacita para usar más adelante pequeñas piezas de papel.
* Hay clases de engrudo con los que se puede trabajar en el aula:
* Engrudo de empastar: Es el material que generalmente se usa, conviene abrir el frasco antes de comprarlo, para asegurarse que está lo suficientemente húmedo.
* Engrudo de trigo: Puede comprarse en polvo y mezclarse con agua cuando se necesite. Es muy pegajoso.
* Engrudo de harina: Se hace en casa. Debe prepararse muy cuidadosamente para evitar los grumos. para prepararlo se mezclan media taza de harina con dos tercios de taza de agua y se agita la mezcla hasta que tenga una consistencia cremosa; luego se añade una media cucharadita de resina en polvo y unas pocas gotas de aceite de hierba buena, para preservar la mezcla, obteniendo por fin medio litro de engrudo.
Se pueden emplear otros tipos como:
* Pegamento blanco
* Pegamento vegetal
* Almidón líquido
* Mucilago
* El collage y la distribución del espacio :
El niño desde los primeros momentos de conciencia el niño ha explorado el espacio que le rodea y ha tenido diversidad de experiencias con los objetos de su ambiente tales como los juguetes, con ellos ha conocido la distancia, tamaño, la forma, etc... Por ello, la elaboración del collages da al niño la oportunidad de ampliar todo ese aprendizaje e incluir otras dimensiones. Es capaz de disponer el papel y los materiales sobre una superficie, por ejemplo una pieza de cartón, tiene la oportunidad de pegar cosas, pude diseñar y distribuciones asegurando los materiales a otra superficie, puede poner otro material de diferente textura a superficies planas.
Al finalizar el collage ya cuenta con experiencias previas y se basa en ellas, y a la vez que tienen más oportunidades similares, empieza a utilizar materiales “encontrados en el medio ambiente” al distribuirlos a su modo.
* Materiales para la elaboración de collage:
Sobrantes (recortes llamativos de papel, retazos, plástico, madera, cartón, botones viejos ) y cualquier otro que tenga forma , color, flexibilidad, plasticidad
* Collage de papel: Se puede utilizar papel de seda, de construcción, de periódico o para envolver que son fáciles de rasgar y pegar. El niño recolectara elementos del exterior como ramitas, hojas y flores para usar en su collage. Bolitas de algodón, brillos, hilo y botones también son elementos divertidos de trabajar con ellos. Los niños también pueden usar fotografías personales y recortes de revistas en su collage.
Escoge un diseño para el collage. El niño tendrá mayor facilidad creando una pieza de arte abstracta pegando los objetos en el papel al azar. Puede guiarle la profesora al niño dibuje ligeramente el contorno de un objeto, como un árbol o un animal, en un pedazo de papel o cartulina. Pueden rasgar los materiales del collage en pequeños pedazos y pegarlos dentro del contorno que han dibujado.
* Collages tridimensionales: Es otro tipo de collage en el que se puede utilizar elementos sólidos como conchas marinas pequeñas, trozos de madera, etc...


Finalmente el niño aprende la técnica de pegar con engrudo y cola, papel, cartón, experimenta con la utilización del espacio y se hace más consciente de las limitaciones espaciales.


Mª Eugenia Hernández  (componente de las PALOTES)


Y para comenzar la semana, las PALOTES os deleitamos con un nuevo resumen esta vez realizado por Mª Eugenia, sobre el libro "El arte del niño en edad preescolar" de Chare Cherry, donde se trata de nuevo la creatividad y las técnicas artísticas en la escuela, como podemos potenciar el desarrollo del niño a través de esto. Distintas actividades realizadas con un material fácil. Y continuamos con más... ¿os lo vais a perder? 

Buen lunes para todos. Os deseamos una feliz semana.

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