viernes, 10 de mayo de 2013

¿Cuánto vemos?





"Percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar…"


Imagen
 

El aprendizaje de una gramática de las imágenes se hace de todo punto imprescindible para la comprensión de la cultura de nuestros días. Una cultura constituida cada vez más por muchos elementos visuales, procedentes de campos tan próximos y tan diversos al mismo tiempo, como son la fotografía y el cine, la televisión y el video-cassette, los diseños gráficos e industrial, las artes plásticas y los trabajos manuales, la prensa, los cómics, etc. En conclusión son el total de medios de comunicación que nos rodea. Respondiendo a esta actualísima necesidad, la diseñadora y profesora norteamericana Donis A.Dondis en su libro “La sintaxis de la imagen” que consta de nueve capítulos, explica diversos temas que pueden servir de ayuda para muchos estudiantes y profesores.

Capítulo 1.Carácter y contenido de la alfabetidad visual.
La primera experiencia de aprendizaje de un niño se realiza a través de la conciencia táctil que incluye el olfato el oído y el gusto en contacto con el entorno. Lo icónico (la capacidad de ver, reconocer, y comprender visualmente fuerzas ambientales y emocionales) supera estos sentidos.
La visión es una experiencia directa y el uso de datos visuales para suministrar información constituye la máxima aproximación que podemos conseguir a la naturaleza autentica de la realidad.
La vista es natural, hacer y comprender mensajes visuales es natural también hasta cierto punto, pero la afectividad en ambos niveles solo puede lograrse mediante el estudio. Si pretendemos la alfabetidad, hemos de identificar claramente y evitar un problema. En la alfabetidad verbal se espera que las personas educadas sean capaces de leer y escribir mucho antes de que pueda aplicar palabras como <<creativo>>.
Aprendemos acerca de cosas que no podemos experimentar directamente, gracias a los medios visuales, a las demostraciones, a los ejemplos en forma de modelo. El niño es capaz de
ver todo el conjunto con una visión “global”, este talento nunca se destruye en el adulto y puede emplearse como una potente herramienta.
La caja de herramientas de todas las comunicaciones visuales son los elementos básicos: el punto, la línea, el contorno, la dirección, el tono, la textura óptica o táctil, la dimensión y el movimiento. Las técnicas de la comunicación visual manipulan los elementos visuales con un énfasis cambiante, la técnica más dinámica es el contraste, que se contrapone a lo opuesto, la armonía.
La inteligencia visual capta a la velocidad de la luz unidades básicas de información o bits, sirviendo de dinámico canal a la comunicación y de ayuda a la educación.
La alfabetidad es tan importante para la enseñanza de los medios modernos como lo fueron la lectura y la escritura para la imprenta. Puede ser el componente crucial de todos los canales de comunicación, ahora y en el futuro.
<<Lo que uno ve es una parte fundamental de lo que uno sabe, y la alfabetidad visual puede ayudarnos a ver lo que vemos y a saber lo que sabemos>>

Silvia Lleó


Y una semana más ha pasado y las PALOTES vuelven por aquí a dejar el último comentario de un libro realizado por Silvia. "La sintaxis de la imagen" de D.A. Dondis, otro gran libro. Este verano os recomendamos que aprovechéis y le echéis un ojo a todos los que os hemos recomendado, sin duda son muy interesantes. 
Y poco más queridos dulcecillos, esto se va acabando... pero en la próxima entrada tendréis los videos de cada una de las PALOTES en su autoevaluación. 

Buen fin de semana y mucha suerte para todos compañeros.

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