martes, 7 de mayo de 2013

Mucho más allá de eso




"La Educación artística no son manualidades"


"El concepto de educación artística suele ir ligado al de manualidades. En este libro, María Acaso establece una relación entre la educación artística y los procesos intelectuales que generan conocimiento a través del lenguaje visual.
He escogido el capítulo 2 de este libro donde se desglosan algunas de las características del currículum tradicional que me han llamado la atención, sobre todo en cuanto al tema de sanciones.
En el PT (currículum tradicional) la asistencia es primordial y obligatoria por lo que se pasa lista todos los días. Además el alumno no recibe ningún tipo de información acerca de sus profesores y el ambiente de clase general es realmente malo.
Fuera de este currículum la autora del libro hace hincapié en que hay metodologías nuevas, trepidantes, divertidas…
En este capítulo se hace una crítica a ciertas posturas docentes que no invitan al niño a curiosear, a moverse, a descubrir el mundo. Considera de aburrida la postura de las clases magistrales, de coger apuntes… Pensamiento que considero muy acertado.
Como apunta María Acaso es de vital importancia que el profesor planifique la actividad educativa y no sólo preste atención al currículum visible si no que dé la importancia que se merece al oculto.
A través de este currículum oculto transmitimos maneras de vestir, transmitimos nuestra manera de pensar, nos damos a los demás y hacemos ver quiénes somos, todo ello a través del lenguaje visual."

Blanca Espinosa. (Componente de las PALOTES)


Y al teclado un día más, LAS PALOTES, con un nuevo comentario de un libro. Os recordamos para los que no nos siguen que anteriormente hemos tratado otros libros también muy buenos. Pero no le quitemos mérito a este comentario hecho por nuestra PALOTE Blanca, sobre el libro "La educación artística no son manualidades" de María Acaso. En el libro nos hacen ver que la educación artística y los procesos intelectuales, están relacionados mediante un lenguaje visual que podemos ver en todas las situaciones de nuestra vida. 
Poco más queridos, volveremos pronto con el próximo comentario de la PALOTE Almudena. No os lo perdáis! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario