viernes, 12 de abril de 2013

Pasan los días...




"..y nos encanta hablar, blablabla"

Lo que da de sí una charla eh? Ayer la clase comenzó cuando Pablo colocó trabajos de nuestros dulces-compis en la pizarra y dio su punto de vista sobre los dibujos de tinta china tan bonitos que realizaron algunas de nuestras compis. Nos comentó que a partir de esas imágenes ya plasmadas en el papel se debería de seguir creando y añadiendo cosas y sobretodo aconsejó que si es un trabajo grupal (como los que hacemos las PALOTES), que se podría realizar en modo secuencia, es decir, que cada imagen siga a la siguiente siguiendo un mismo tema. Eso mismo hicimos las PALOTES, como podéis ver aquí

A raíz de lo que Pablo nos estaba contando y lo que podríamos hacer con nuestros trabajos de tinta china, Pilar hizo un inciso y nos empezó a contar una de sus experiencias de hace unos días. Se fue a caminar para encontrarse consigo misma (algo que suele hacer habitualmente, según nos contó) y la imagen que siempre se le venía a la mente era un 33, resultándole significativo y representativo. 

De nuevo, salió el tema "examen", que como ya dijimos, el miedo se apodera de nosotros, la incertidumbre de no saber el tipo de pregunta nos tiene a todos un poco confusos. Y como buenas conversaciones pasamos a enlazar un tema con otro y surgió el tema político a lo que pudimos llegar a la conclusión de que la política influye en la educación artística.
Sucesivamente, hablamos del tipo de educación artística que estudiaban antiguamente, y es que se diferenciaban según el sexo, las niñas hacían trabajos de costura y los niños se dedicaban a la construcción de pequeñas maquetas de aviones. Desde entonces existía una fuerte distinción de sexo, que hoy en día suelen haber este tipo de casos aunque queremos creer que eso haya cambiado. La escuela debe ser neutra en todos los sentidos, aunque existen casos aún en los que no se da esa neutralidad.

Después de toda charla, las palotes llegan a la conclusión de que los métodos de enseñanza hoy en día en nuestro país no son de nuestro agrado, ya que en algunos centros suelen hacer distinción de capacidades intelectuales y adjudican a cada niño a un grupo; el aprendizaje en el aula se suele basar en la realización de fichas y no en la experimentación y en juegos en los que los niños aprendan de su entorno; los espacios de los colegios (aulas, patios) no suelen ser adecuados...
La educación en España trasmite muchas cosas negativas al alumnado aunque realmente confiamos en que esto cambie.

Por último, queremos dejar huella en nuestro blog de alguna que otra frase que Pilar escribió en la pizarra y llamó la atención:


  • "Las sociedades no son inmorales"
  • "Las sociedades las construimos nosotros"


¿ qué piensas tú ?

Pues con esto nos despedimos las PALOTES hasta nuestra próxima entrada, que prometemos que os dejaremos sin palabras con nuestro espectacular vídeo de POSTUREO.

Disfrutad del fin de semana, y del buen tiempo, que ahora podemos decir que la PRIMAVERA, llegó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario