lunes, 29 de abril de 2013

Pensando en todo y en nada.






"La respuesta está en el interior..."

Volvemos a estar por aquí, y esta vez para contar la experiencia del viernes 26, donde las PALOTES, nos fuimos de excursión al Retiro. Hemos quedado con todas las chuches en el Palacio de Cristal a las 16,30h pero debido a la poca capacidad de orientación que tenemos las PALOTES y alguna componente de las Lollypops, nos perdimos por el parque llegando un pelín tarde, pero como somos tan sumamente dulces no ha pasado nada. Allí hemos podido deleitarnos con la maravillosa exposición de mandalas, los había grandes, pequeños, colgados en el techo, el el suelo... Aunque algo que nos pareció muy curioso es que todos fueran rasos, no tenían ningún dibujo. ¿Significaría algo eso?
"Parte de las PALOTES en la exposición"
 

"Maru de las Palotes en la exposición"
                                                 

"A la rica chuchería"



Después de ver la exposición, nos hemos sentado todos en el césped formando un círculo. Había compañeros que habían llevado a sus mascotas para compartir con ellos la experiencia. Es cierto que la gente que pasaba nos miraba bastante raro, incluso nos hacían fotos o vídeos, porque les resultaba extraño. ¿Qué pensarían que sería aquello? 
Allí hemos hablado de la exposición y de la pregunta que queríamos llevar a cabo a la hora de evadirnos en una marcha por el retiro, donde entraríamos en trance con nosotros mismos para alcanzar el estado alfa y correr, ¡CORRER!. Hacia ningún lado, sin pensar en nada pero en todo a la vez, y en esa pregunta que nos hemos planteado, sin estar pendientes del tiempo, de la hora ni de las condiciones climatológicas.


"Crono y los demás"


Tras la marcha que hemos realizado, nos hemos reecontrado todos en la Rosaleda, donde hemos realizado los mandalas, cada uno representando aquello que sentía en ese momento.



















Por último hemos hecho una puesta en común de cómo nos hemos sentido y que nos ha parecido la experiencia. A la hora de marcharnos, hemos destruido nuestro mandala y una vez más las PALOTES, podemos decir que ha sido una GRAN EXPERIENCIA.

Próximo destino: ¡PUENTE DE MAYO!. Así que, las PALOTES nos despedimos por unos días. ¡Pasarlo genial queridos dulces!

viernes, 26 de abril de 2013

Entre sombras.



"tus sombras te definen.."

Y tras varios días las PALOTES vuelven, con novedades y nuevas experiencias. Ayer era el comienzo de nuestra modificación del objeto ñoño, pues pretendemos convertirlo en un objeto poderoso. Pero como todo tiene su proceso, y para comenzarlo ayer hicimos nuestro propio bodegón, y si, es cierto que estamos acostumbrados a las uvas, la manzana, la jarra de agua... pero nosotros dejamos eso a parte y cogimos nuestros objetos ñoños todos muy "infantilizantes" y los colocamos de forma estratégica, haciendo nuestro propio bodegón ñoño con elementos como una sierra, un martillo... que hacían ese toque de contraste.




Y aquí tenéis nuestro bodegón, seguro que os resulta extraño, pues no es lo corriente, pero si algo nos gusta es salirnos de lo fijado por "normal" y hacer cosas extraordinarias, como esta, aportando cada uno su parte más ñoña.
Después de esto, tocó elegir una parte de este bodegón y plasmarla en un papel con sombras y perspectivas distintas, pues cada uno elige una parte que le resulte más llamativa o le guste por algo concreto y la dibuje. Y las PALOTES así lo hicimos, cogimos una parte de nuestro bodegón y la plasmamos en el papel. Y aquí tenéis la prueba de ello...





Bonitas obras de arte, eh ? Bueno, al menos las PALOTES nos atrevemos con todo y lo intentamos hacer lo mejor que podemos. Y tras eso tocaba volver al tema estrella desde hace unas semanas, el que más preocupa a los estudiantes, el que nos tiene aterrorizados, que iba a ser sino que el EXAMEN, que palabra tan tenebrosa y que miedo tenemos al oírla. Empezamos a hablar del tema, caras de frustración, de miedo, de enfado, de incertidumbre... y un día más todas esas dudas que nos recorren la cabeza siguen sin resolverse. ¿Qué pasará con el misterioso examen? Miedo. Terror. Dudas. El tiempo dicen que hace que muchas de las respuestas lleguen a ti, esa quizás será una de las respuestas que nos llegue a todos. 

Y poquito más queridos dulcecitos, os animamos a que continuéis leyéndonos, porque la próxima entrada trata del Retiro, su carrera y sus mandalas en la naturaleza, de lo cual os informamos hace poco. Así que en la próxima entrada os contaremos como se ha dado nuestra experiencia. Y es que esto es una suma de experiencias, y por supuesto nos encanta compartirlas con todos vosotros.

Las PALOTES os desean feliz fin de semana. 


domingo, 14 de abril de 2013

POSTUREO II




"..Mas vale tarde que nunca"

Y es que lo prometido es deuda, como bien dijimos dentro de MUY MUY poquito tendríais el vídeo y aquí lo tenéis. Para los que no nos siguen como costumbre, os informamos, que hemos hecho un vídeo partiendo de una gran idea de Yolanda Domínguez puede verse aquí , donde se criticaba como una postura de anuncio en una modelo resulta estética y si cualquiera de nosotros lo hace resulta llamativo o ridículo. Es por esto, por lo que las PALOTES, nos movimos por el campus de la Universidad Autónoma de Madrid grabando distinta posturas de anuncios y aquí os dejamos el resultado de nuestro montaje. Deseamos que os encante, y que os animéis a probarlo, la cara de la gente no tiene precio. Gran experiencia.




Pinchad en ---> POSTURAS ANUNCIO PALOTES Aquí podéis ver nuestro espectacular vídeo. Siéntense y disfruten.



Las PALOTES os desean una buena tarde de domingo.

Una tarde más ...





"Y de agenda nos ponemos a hablar"

Como otro día mas, el viernes la clase comenzó hablando Pilar sobre lo que nos queda por hacer el resto de clases, pues queridos dulcecillos, la recta final se acerca. 
Y como buenos atletas en la recta final, nos toca correr, y ni más ni menos que el día 26 nos vamos a correr por los alrededores de la rosaleda del Retiro, y veremos una exposición en el Palacio de Cristal y tras darnos una "carrerita" haremos unos mandalas con hojas y flores para encontrar nuestra paz interior, relajarnos y soñar despiertos. 
Las PALOTES animamos a todo el que quiera vivir esta experiencia junto a nosotras el día 26 a las 16.30h  en la puerta del Palacio de Cristal.

También queríamos plasmar un poema realizado por una de nosotras con la colaboración de "poeta vagabundo"




“Sentada en un parque de sueños,
Sola, hablándome de mis sentidos,
Escuchando mis pensamientos,
Mientras no pienso en nada

Es entonces cuando me duermo,
Y me despierto en mi recuerdo,
En un tiempo en el que sé quien soy
Y olvido lo que pienso de mí.

Quizás viva en un engaño
O sueñe en una pesadilla,
Pero aunque sueñe despierta,
O viva en una mentira,
Soy todo lo que yo quiero ser”.

En fin, los mándalas representan formas esquemáticas y simbólicas de lo que sentimos, estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. Y eso queremos vivir nosotras de nuevo, esta vez en contacto con la naturaleza.


"Mandala de flores y hojas"click aquí

Por último, Pilar propuso para finalizar el curso escoger cada uno de nosotros un objeto ñoño y transformarlo en un tótem de poder, un objeto infantil, por ejemplo un peluche convertirlo en algo poderoso.
"La palabra tótem proviene de la lengua Ojibwa, hablada por indígenas nativos de América del Norte , y se utilizaba para designar un tipo especifico de monumento y es un objeto, ser o animal natural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo . Pero en fin, el tótem se entiende también como el principio origen de un determinado grupo humano (clan), animal (reflejan fuerzas sobrenaturales, como por ejemplo el oso , el halcón, el pez, el bisonte y el tejón), vegetal u objeto inanimado."


Por tanto LAS PALOTES nos pondremos a pensar cual es nuestro objeto ñoño y como transformarlo en una fuerza sobrenatural como un tótem.

¿Y vosotros ya lo tenéis pensado?

Bueno queridos dulcecillos, poco más que contar de ese día, desearos que acabéis muy bien el fin de semana, que con este tiempo seguro que lo haréis. 
Y anunciaros que pronto MUY MUY pronto, tendréis por aquí el vídeo de POSTUREO PALOTES. ¿Os lo vais a perder?


viernes, 12 de abril de 2013

Pasan los días...




"..y nos encanta hablar, blablabla"

Lo que da de sí una charla eh? Ayer la clase comenzó cuando Pablo colocó trabajos de nuestros dulces-compis en la pizarra y dio su punto de vista sobre los dibujos de tinta china tan bonitos que realizaron algunas de nuestras compis. Nos comentó que a partir de esas imágenes ya plasmadas en el papel se debería de seguir creando y añadiendo cosas y sobretodo aconsejó que si es un trabajo grupal (como los que hacemos las PALOTES), que se podría realizar en modo secuencia, es decir, que cada imagen siga a la siguiente siguiendo un mismo tema. Eso mismo hicimos las PALOTES, como podéis ver aquí

A raíz de lo que Pablo nos estaba contando y lo que podríamos hacer con nuestros trabajos de tinta china, Pilar hizo un inciso y nos empezó a contar una de sus experiencias de hace unos días. Se fue a caminar para encontrarse consigo misma (algo que suele hacer habitualmente, según nos contó) y la imagen que siempre se le venía a la mente era un 33, resultándole significativo y representativo. 

De nuevo, salió el tema "examen", que como ya dijimos, el miedo se apodera de nosotros, la incertidumbre de no saber el tipo de pregunta nos tiene a todos un poco confusos. Y como buenas conversaciones pasamos a enlazar un tema con otro y surgió el tema político a lo que pudimos llegar a la conclusión de que la política influye en la educación artística.
Sucesivamente, hablamos del tipo de educación artística que estudiaban antiguamente, y es que se diferenciaban según el sexo, las niñas hacían trabajos de costura y los niños se dedicaban a la construcción de pequeñas maquetas de aviones. Desde entonces existía una fuerte distinción de sexo, que hoy en día suelen haber este tipo de casos aunque queremos creer que eso haya cambiado. La escuela debe ser neutra en todos los sentidos, aunque existen casos aún en los que no se da esa neutralidad.

Después de toda charla, las palotes llegan a la conclusión de que los métodos de enseñanza hoy en día en nuestro país no son de nuestro agrado, ya que en algunos centros suelen hacer distinción de capacidades intelectuales y adjudican a cada niño a un grupo; el aprendizaje en el aula se suele basar en la realización de fichas y no en la experimentación y en juegos en los que los niños aprendan de su entorno; los espacios de los colegios (aulas, patios) no suelen ser adecuados...
La educación en España trasmite muchas cosas negativas al alumnado aunque realmente confiamos en que esto cambie.

Por último, queremos dejar huella en nuestro blog de alguna que otra frase que Pilar escribió en la pizarra y llamó la atención:


  • "Las sociedades no son inmorales"
  • "Las sociedades las construimos nosotros"


¿ qué piensas tú ?

Pues con esto nos despedimos las PALOTES hasta nuestra próxima entrada, que prometemos que os dejaremos sin palabras con nuestro espectacular vídeo de POSTUREO.

Disfrutad del fin de semana, y del buen tiempo, que ahora podemos decir que la PRIMAVERA, llegó.

miércoles, 10 de abril de 2013

Postureo I




"..si lo tuyo es modelar, ven te invito a mi pasarela"


Tras las vacaciones de Semana Santa, las PALOTES vuelven a clase, y como siempre con nervios y expectativas sobre lo que haríamos en clase.

El día comenzó con un pequeño debate en la agenda, para nuestro exámen tipo test (al cual tenemos miedo mucho miedo pero las PALOTES lo superaremos) y la entrega del vídeo personal en el que se tratan aspectos como la auto-evaluación, lo que hemos aprendido, lo que nos ha marcado en la asignatura, añadiendo una visión hacia nosotros mismos expresando lo que hemos sentido en cada momento. 
Como os hemos dicho con el examen surgieron ciertos miedos, los cuales Pablo y Pilar intentaron eliminar, haciéndonos ver que en la vida no es todo memorizar, pues esto es una técnica muy mala para un verdadero aprendizaje, pues tras el examen se te olvida todo. Por tanto nos hicieron ver que todo en la vida es tener sentido común, usar la lógica y sobretodo saber ser persona, pues es la base para nuestros conocimientos.
En la segunda parte de la clase, lo pasamos muy bien porque Pilar nos mostró unas imágenes y vídeos de campañas de moda de "Channel" y "Dolce y Gabanna", las cuales nos muestran como lo que se ve como algo estético en publicidad si lo llevas al ámbito de la vida diaria se ve como algo fuera de lo normal y llamativo, por lo que decidimos analizar las poses a través del vídeo de Yolanda Domínguez. Y lo mejor de todo es que LAS PALOTES vamos a poder vivir en nosotras mismas como se siente al representar poses "comunes para campañas" y "anormales en la vida diaria", ya que tenemos que hacer un pequeño reportaje y fotos del campus de la Universidad Autónoma de Madrid, haciendo dichas poses con el fin de ver cuales son las reacciones de los que pasan en ese momento.

¿Os lo vais a perder?. En la próxima entrada podréis disfrutar de nuestro montaje de "Postureo por la UAM"

Y la idea de todo esto es sacada del blog de Yolanda Domínguez  click aquí  donde podéis ver también el vídeo que pudimos ver en clase y del cual salió la idea de nuestro próximo POSTUREO-PALOTES UAM.

También vimos otros vídeos y analizamos dándonos cuenta de lo que la sociedad es capaz de hacer por llamar la atención, ya que normalmente las campañas suelen tener algún elemento impactante o fuera de lo normal con el fin de que se hable del anuncio.




Y eso es todo dulces lectores, próximamente más y mejor. Y recordad, que tendréis para todos vosotros nuestro montaje por la UAM. Si os atrevéis coged la mejor postura de una campaña y reproducirla en la calle, lo mejor es como os mira la gente y la campaña es lo más estético del mundo. Animaos y probarlo. 

Disfrutad de la semana queridos dulcecillos

Todo cambia.





¿..y tu meta cuál es?

Y lo prometido es deuda, las PALOTES estamos aquí, esta vez con lentejuelas. Como os dijimos en la entrada anterior, el día que dimos la bienvenida a la primavera realizaríamos un taller, el cual os mostraríamos después. Pues ese día ha llegado, traemos nuestras obras de arte en exclusiva para todos nuestros dulces lectores. Hay muchas veces en la vida que te pones una meta y es tan complicado cumplirla, bien por la dificultad que supone o simplemente porque la olvidamos y nunca se llega a cumplirla, esta vez tenemos presente nuestra meta. Pues en nuestro taller teníamos en mente una pregunta "¿qué queríamos las palotes cambiar de nosotras mismas?".


"A pesar de que estoy viviendo una experiencia inolvidable con mi mejor compañero de viajes, en estos momentos de mi vida lo único que cambiaría es la distancia, hasta ahora mi corazón siempre ha estado divido por culpa de la distancia, unas veces lejos de Él y esta vez lejos de mi familia y seres queridos. Sin el cariño de todos ellos nada es igual y por supuesto tampoco lo es sin esos preciosos días de mi isla querida, en los que los intensos rayos de sol y la brisa del mar te llenan de energía y positividad para el transcurso de los días. No pierdo la esperanza de que algún día llegará ese día que desaparezca la distancia en mi vida y pueda disfrutar con esa persona tan especial que siempre está conmigo de nuestras familias y de nuestra isla mágica". Silvia







"El corazón representa la confianza en mí misma, la valoración y las espirales que he dibujado alrededor del corazón representan un ciclo " nacimiento, muerte y renacimiento" es decir , carpe diem (disfruta del momento,no lo malgastes con amarguras)". 
Mª Eugenia















"Con este dibujo he querido representar la timidez, la dificultad de dejarme mostrar hacia los demás. Como a mi alrededor encuentro diversos caminos y no se hacia donde ir, pues mi timidez me impide reaccionar. Encontrarme con diversas situaciones, donde yo soy el centro y no me dejo relucir mis grandes virtudes por esa timidez. Tras la reflexión, intentaré superar esa timidez, ese miedo hacia el resto, pues me hace complicado ser como yo soy". Almudena




"Cuando te encuentras ante situaciones, decisiones u otros momentos y tus pensamientos siempre son negativos. Cuando piensas que nada va a ir bien, y te ahogas en un mar de negatividad, es por esto por lo que quiero cambiar esa negatividad que habita en mi, día d día." Sara.















"¿Y esto por qué? ¿Y cuándo? ¿Pasó? ¿Yo estaba?, ¡no me entero de nada!, si esto son frases típicas, causantes que mi falta de atención en la vida, cuando vas metida en esa burbuja que te rodea y por distracción no entiendes nada de lo que ocurre, o no sabes el motivo de muchas cosas, cuando pasa algo a tu lado y no eres consciente de ello porque estás en otra parte, por eso mismo quiero volver aquí y prestar atención a todo lo que ocurre a mi alrededor". Blanca









"Ese momento de brisa marina, de día soleado, ese momento de silencio y tranquilidad. Ese momento en el que te enfrentas a distintas situaciones y pierdes la calma, los nervios se apoderan de ti e intentas volver a ese momento de brisa marina, de momento de paz, y no lo encuentras, sigues alterado con falta de tranquilidad, y es esa tranquilidad la que quiero encontrar en mi vida y convertirla en una parte de mi". Patricia




"Tras el ejercicio de relajación me he comenzado a plantear muchas dudas sobre que hacer y que camino seguir en mi vida, también he podido plantearme y reflexionar sobre quien soy y que aporto a los demás, y es esto lo que quiero, poder encontrar la respuesta a mis preguntas". Ainhoa


















Y esto es lo que las PALOTES, queremos cambiar en nuestras vidas, poder cumplir sueños y metas que nos hemos planteado. 

Y tú.. ¿que quieres cambiar?




miércoles, 3 de abril de 2013

Las flores más bellas salen ya.




"La primavera trompetera ya llegó..."


Más vale tarde que nunca aquí estamos para dar la bienvenida a la primavera.
Y al fin llegó ese 21 de Marzo del que todos habíamos hablado.  Segundo día de la PRIMAVERA, una estación bonita que alegra a la gente, y desde nuestra clase queríamos buscar una manera para poder dar la bienvenida a esta bonita estación. Cogimos nuestras telas estampadas, la mayoría de flores y así es como dimos la bienvenida a esta magnifica y alegre PRIMAVERA.
Al llegar a clase vimos la nueva campaña de Louis Vuitton, la cual tiene una gran crítica que estuvimos analizando en clase sobre el trato de la mujer, pues la usa como mujer-objeto. Por esta razón, mucha gente tras verla han decidido que pasa de ser Louis Vuitton a ser Louis Putton. Es un anuncio muy curioso en el cual si estamos atentos solo vemos un bolso en todo el vídeo, cuando curiosamente es para anunciar esto.
Aquí os dejamos el vídeo, para que juzguéis por vosotros mismos:




Y la imagen difundida por los medios en forma de denuncia:

"Foto twitter Yolanda Domínguez"

Tras estas reflexiones que hicimos pasamos a ponernos nuestros atuendos. La clase estaba muy animada y alegre con tanto colores, y cuando estábamos todos, subimos a la otra planta de la facultad para hacer nuestro gran mural...

"Grandes flores forman el más bello jardín"




..Pusimos todas las telas floreadas de fondo y decidimos camuflarnos. Quedó genial, todo era muy bonito, y entre nosotros había muy buen rollo, se podía respirar que la primavera había sembrado Paz en clase. Las Palotes acompañadas de tico-tico, lolly pops, smarties... no os perdáis nuestros modelitos, no tienen precio.




"PALOTES VESTIDAS DE FLOR"
"De flores va la cosa"





































Para finalizar la clase y después del mural tan divertido que hicimos, pasamos a un momento de relajación, para ello llevamos un acetato transparente, lentejuelas, pegamento y tijeras. La actividad fue muy gratificante porque consistía en pensar, en un momento de reflexión y de encontrarnos con nosotros mismos, teníamos que pensar lo que nos gustaría cambiar, y tras saberlo nos dejamos fluir con la energía que eso nos transmitía para hacer nuestra ventana, con la cual aprenderemos a ver las cosas de otra forma y de tal manera que cada vez que veamos la ventana pararnos a reflexionar. Una actividad muy bonita y la cual recomendamos porque te hace ver y valorar lo que tenemos. ¿Queréis ver nuestros resultados? Pues tendréis que esperar porque en la próxima entrada tendréis nuestras reflexiones plasmadas en acetato.

Y poco más lindas flores, esperamos que la Semana Santa se haya dado bien, os haya servido para descansar, disfrutar, poneros las pilas... porque nos espera un mes que tenemos que tomarlo con ganas, pero PODEMOS dulces compañeros. Para los demás, comentaros que como buenos universitarios se nos avecina época de exámenes, así que estás mini-vacaciones eran nuestro punto de coger fuerzas y lanzarnos a por lo que venga.

Buena semana y disfrutad, que ha llegado la primavera y con ella esperemos que pronto llegue el buen tiempo.