sábado, 23 de marzo de 2013

Dale color.



"Pinta de colores mi vida, tu..."

Y un viernes más, las PALOTES, nos encontrábamos de lo más artísticas... y es que, ¡no era para menos! Continuamos con el taller de tinta china que ya os habíamos contado en entradas anteriores, con nuestros amigos japoneses, pero esta vez le dimos color a nuestras obras maestras.
La tarde empezó recordando con Pablo algunas cositas que habíamos aprendido en el taller anterior,  pintores como Goya, Velázquez, Van Gogh, Sorolla...  Y hasta ahí todo bien, pero llegó la pregunta que hizo reflexionar a LAS PALOTES y mucho... "¿Sabéis el nombre de alguna pintora?". 
No se que pensaréis vosotros, pero nuestras caras eran un poema, entre caras de sorpresa, de desconcierto...llegamos a la conclusión de que existen mujeres pintoras, pero al igual que de los famosos, Goya, Velázquez... ¿quién habla de una famosa pintora? Siglo XXI, y sin darnos cuenta nos enfrentamos frente a una desigualdad social en dicho oficio como es la pintura. Anteriormente dedicamos una entrada de nuestro blog a la mujer, y actualmente volvemos a reflexionar sobre este interesante tema. Aunque esperemos que en un futuro muy próximo podamos contar con numerosas mujeres dedicadas a dicho oficio.
Y... ¡llegó el momento de pintar! Dándole color a nuestras obras maestras realizadas con tinta china.... y... ¡tachán! aquí tenéis nuestras obras de arte.


"Nuestras obras de arte"


"Realizando obras maestras"

"Parte de las PALOTES junto a las obras"
Como podéis ver cada pintura distinta, abstracta, paisajes, bustos... Cada una inspirada por algo diferente, y es que como dijimos anteriormente somos muy iguales y a la vez muy distintos.

Por otro lado, parte de las PALOTES, pasamos unos días por Valencia en Fallas. Y hemos querido compartir esto con vosotros, porque hemos considerado las fallas como una obra de arte realizada con mucho esfuerzo y dedicación. Emplean mucho tiempo en semejantes esculturas, cada una recrea algo distinto. Nos llamó la atención, como alguna presentaba personajes actuales de nuestro país, de forma irónica, suponemos por la situación en la que estamos. Otras recreaban caras tristes, a lo que nos preguntamos si tendría que ver con la situación también, pues muchos ciudadanos se encuentran ahogados en un mar de lágrimas mientras ves como al lado tienes a otro disfrazado de algo siendo feliz a tu costa. O quizás no tiene que ver... pero para nuestro parecer quisimos relacionarlo así. ¿Que pensáis vosotros?

"Dos Palotes acompañadas por María Cabra en las FALLAS"

Y poco más queridos compañeros, así concluye nuestra entrada, la próxima será más floral y primaveral, ¿os la vais a perder?

Feliz fin de semana de parte de las 7 PALOTES más dulces y felices.

viernes, 15 de marzo de 2013

Sin color pero animado.



"..Algo nuevo que empiezo a descubrir"

Previo al fin de semana, las PALOTES estamos aquí con novedades. Esta vez venimos con nuevas experiencias vividas, con nuevas técnicas. 
Teníamos nuevos integrantes en clase, unos japoneses que nos enseñarían muchas cosas y muy interesantes. 
Nos dedicamos a pintar con TINTA CHINA. Nos encantó la idea, era algo distinto que no habíamos hecho nunca. 
Complicado era hablar con ellos pues hablaban en inglés, suerte que en las PALOTES, tenemos a PALOTE BLANCA que es bilingüe y era una gran ayuda para comunicarnos con ellos.
Cogimos el papel los pinceles la tinta china y ¡AL LÍO! 
Cada PALOTE, hizo sus dibujos por separado que luego os los enseñaremos para que veáis lo bien que se nos dio la experiencia. Y luego decidimos hacer un paisaje entre todas. Era difícil hacerlo coincidir, pero las PALOTES nos atrevemos con todo y al menos se intentó. 

Una gran experiencia que tuvimos la oportunidad de vivir.

"El paisaje de las palotes"

"Creaciones de Almu, Silvia, Blanca y Maru"

"Palotes con una artista de la tinta china"

"Creaciones de Patri Almu, Silvia y Maru" 

"Creaciones de Ainhoa, Blanca y Sara"

"Más creaciones de Ainhoa, Sara y Patri"

"Así pintaban así así" 
Y poco más compañeros, os recomendamos la experiencia con un poquito de tinta china, pinceles, agua, papel de acuarela y MANOS A LA OBRA. Os aseguramos que os lo pasareis muy bien, tan bien como nos lo pasamos nosotras. Y aprenderéis un arte distinto a nuestro pinta y colorea.

Disfrutad del fin de semana largo que tenemos. 

jueves, 14 de marzo de 2013

Lucha por un mundo mejor.



"En el mundo genial de las cosas que dices,hay historias de buenos y malos felices.."

Como bien dijimos... VOLVEREMOS, y aquí estamos las PALOTES algo rebeldes. 
Esta vez con un motivo y es contar lo que está pasando en nuestros alrededores y en nosotros mismos estos días, pero algo que lleva pasando ya tiempo.
El famoso viernes de las exposiciones, del cual ya os hemos hablado anteriormente, de camino al "CaixaForum", nos encontramos una manifestación, realmente no pudimos ver ni enterarnos con que motivo era dicha manifestación. Pero lo que si que pasó es que pudimos reflexionar acerca de eso y hemos querido compartir esta reflexión con todos vosotros. 
Actualmente estamos en un país con muchos problemas, con muchos desajustes, con muchos robos, con muchas injusticias... en definitiva, podemos decir que nuestro país está patas-arriba. 
Día sí, día también, nos encontramos con noticias en la televisión sobre altos cargos que intentan "arreglar" la situación barriendo hacia su casa como se suele decir, nos encontramos con huelgas estudiantiles, con huelgas de sanidad, manifestaciones por recortes en todas partes, con manifestaciones que luchan por toda la serie de injusticias que estamos viviendo hoy día.
La parte "buena" de todo esto, es que por una vez hemos conseguido juntarnos gran parte del pueblo a luchar con un mismo fin. Y cada vez somos más los que luchamos por esto, por conseguir salir de esta "crisis" que llaman, y no solo económica sino en todos los ámbitos. También debemos tener cuidado con la violencia que se dan en algunas huelga, tenemos que ser capaces de controlarla a pesar de estar en una situación desagradable como en la que nos encontramos. Al igual que se deben respetar las ideas de los otros, tanto como los que se unen a la lucha como los que no.

El jueves 14, "huelga estudiantil", las PALOTES y demás dulces, decidimos hacerla, pues han sido tantos los cambios sucedidos en educación en estos últimos años, que cada día son más los cambios y peores para el estudiante y el profesorado, que al final somos quienes pagamos por culpa de otros. Por la tarde había manifestación a la que sabemos que asistió mucha gente, luchando por los intereses de la educación que merecemos. 

"14M, Nuestra educación no pagará vuestra deuda"

"Manifestación del viernes de exposiciones"
Y como estás nos encontramos cada día muchas más, como bien se dice "El pueblo unido jamás sera vencido". 

-¿y si nos levantamos? + Si os levantáis estamos perdidos.  

Luchemos por nuestros sueños, nuestras ideas, nuestras metas, nuestros logros, por lo nuestro, por nuestro país, por un mundo mejor. Otras veces hemos conseguido grandes cambios, ahora ¿vamos a ser menos?. 


Y mañana más y mejor.. Las PALOTES, volvemos con nuevas experiencias, ¿Os lo vais a perder?. 




De exposiciones por Madrid.



"..dando tumbos por Madrid"

Buenas noches queridos lectores. De nuevo, las PALOTES, esta vez como bien hemos dicho, "dando tumbos por Madrid". 
Una mañana de viernes, soleada, pues estamos muy próximos a la primavera, las PALOTES, decidimos coger nuestras cosas y ponernos camino a ver exposiciones. 
Desde Santiago Bernabeu, caminamos hasta llegar a nuestra primera exposición llamada "Hermanas a medias", nos encontramos con algo cercano muy cercano a nosotras, a las princesas Disney, en especial Blancanieves, lo cual nos llamó mucho la atención. Algo muy cercano a nuestra carrera de Infantil, algo cercano a nuestra infancia pero al mismo tiempo algo cercano a nuestro día a día, pues ambas artistas intentaron recrear un ambiente con mucha carga crítica y social que nos encontramos hoy día en nuestro alrededor.
Tras ver esa exposición que nos pareció espectacular, partimos dirección Atocha, a ver otra nueva exposición en el Caixa Forum, que hacía llamarse "Maestros del Caos". 
Mientras la estábamos viendo nos parecía muy chocante para los niños y así podría serlo, pero posteriormente analizando la exposición llegamos a la conclusión de que no solo debemos enseñarle a los más pequeños, imágenes y vídeos animados a las que están más acostumbrados, pues son los que se ven en la tele, se comercializan en ropa, mochilas, complementos, juguetes... (bob esponja, mickey mouse...), sino que creemos que es algo positivo que entren en contacto con la realidad a la que posteriormente se enfrentarían y al mismo tiempo que tengan una toma de contacto con otras maneras de arte, a las que no están acostumbrados. Es cierto, que a los más pequeños siempre hay que contarles una versión algo más "light" de las cosas, pero deben tener ese contacto con lo real a su nivel, con el mundo imperfecto en el que vivimos.

Conseguimos algunas fotos de estas exposiciones y os hemos hecho un montaje para que los que no hayáis tenido oportunidad de verlas, podáis haceos una idea aunque ya os digo que posiblemente os quedéis con la miel en los labios, pues merece la pena verlas allí y sumergirte en ellas, como parte de las PALOTES tuvimos ocasión de hacerlo.



Y poco más queridos compis, esperamos que os hayan gustado tanto como a nosotras las exposiciones. Y pronto, muy pronto volveremos para seguir contándoos nuestras experiencias, que las que vienen son muy pero que muy interesante. Os invitamos, una vez más, a que nos comentéis, nos contéis que os parece, si tenéis preguntas... todo todo lo que queráis compartir con las PALOTES.

..Volveremos. Disfrutad de lo que queda de semana "personas dulces"



viernes, 8 de marzo de 2013

Un cambio en tu vida.


"...Hazme sentir única,aunque no lo sea"


Y tras pasar el día, 8 de Marzo... Las PALOTES, estamos aquí para "celebrar" con vosotros el Día de la Mujer Trabajadora. Y como buenas mujeres que somos, queremos dedicar un espacio de nuestro blog a "nosotras", las mujeres.
Es cierto, que actualmente en el 2013, la mujer ha pasado a ser algo más igual al hombre, pero esto remontándonos años atrás, no era así. Por suerte, cuando nosotras llegamos este tema estaba bastante avanzado, pero aún así, como mujeres que somos nos sentimos orgullosas de ello, de avanzar en el tema cada vez un poco más, hasta que realmente lleguemos a ese punto de igualdad, que tantísimo oímos hablar una y otra vez.
Hoy, por hoy, somos en casa tanto el hombre como la mujer los que trabajamos fuera de casa, antiguamente la mujer estaba metida en casa encargándose de esta y también de sus hijos. Aunque existen un punto de desigualdad en este tema en algunas casas actualmente, pues además de trabajar fuera muchas debemos cuidar la casa y los niños, como si solo fueran de la mujer y no del hombre. Tenemos que decir, que no es de forma generalizada y que a estas alturas del siglo XXI existen muchas casas en el que el hombre y la mujer, ocupan papeles más igualitarios, por lo que no podemos generalizar.
Igual que en ese aspecto existen otros como, el voto, la mujer no podía votar, no tenía libertad de expresión, de opinión, solo eran ellos... ¿Por qué? ¿Su pensamiento es más valido que el nuestro? Actualmente, tenemos el mismo derecho, porque podemos tener un pensamiento igual de válido que el suyo, y podemos elegir o intentar lo que queremos en el caso del voto, a la representación del país u otros...

Es importante, que veamos como la mujer no es discriminada como era hace unos años, o al menos no tanto, no se oye el "tu no por ser mujer", menos mal. 
Aunque si que son en algunos casos menospreciadas, en aspectos físicos y psíquicos, pues existen casos de maltrato u otros a la mujer. Lo cual, estos últimos años ha ido cambiando, o al menos no existen tantos casos como estos años atrás. 

En otras culturas si que es cierto, que se sigue observando a la mujer como inferior, a lo que nos preguntamos ¿Por qué?, ¿Qué tienen ellos que no tengamos nosotras?. A estas alturas que nos encontremos mujeres que no puedan elegir su ropa, que apenas puedan salir de casa sino es acompañadas del marido o sin su permiso, o que no puedan estudiar,o trabajar... Tenemos cualidades para hacerlo, al igual que ellos, la casa es de los dos, los hijos son de los dos, tenemos los mismos derechos a cuidar de los niños a limpiar la casa y a trabajar para mantener ambas cosas y otras. 

Y poco más que decir al respecto, esperamos que hayáis disfrutado del Día mujeres y los que no son mujeres también. Que aprendamos a valorarnos nosotras mismas también, que en muchas ocasiones no sabemos hacerlo. Y que luchemos por nuestros ideales, sueños, metas... y no seamos conformistas con lo que hay, sino que vayamos más allá de lo que hay y luchemos por lo que queremos.
Nosotras volveremos a contar nuestras experiencias, que no son pocas, pronto muy pronto.


Esperamos que haya sido un FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.



Las Palotes en el Día de la Mujer Trabajadora


lunes, 4 de marzo de 2013

Lo mejor de mi.



"..Como tocar el cielo con las manos"
"..Caminando por la vida sin pausa pero sin prisa" 


Queridos lectores, sentimos haberos abandonado tantos días, pero los días pasan y pasan y con este ritmo que llevamos casi no nos da tiempo a detenernos en ellos. Pero dicen que mas vale tarde que nunca, no? Pues días después las PALOTES, nos encontramos dando guerra por estos mundos.
En este tiempo han ocurrido muchas cosas, es cierto. Cosas más chocantes y otras que lo son menos. 

Tras aquel día de mandalas y construcciones, nos tocó un momento de reflexionar de estar cara a cara, de aportar nuestros granitos de azúcar. Y es que, llegamos a clase de Plástica y nos ponemos en círculo, todos mirándonos las caras, esas caras de preocupación, de sueño, de interés, de aburrimiento, esas caras que se encuentran día a día en un mismo lugar, las mismas que comparten algo más que aula y es que comparten algunas aficiones,pero sobretodo un sueño, el de llegar a estar con nuestros PEQUEÑOS.
Allí, nos disponíamos todos, a tratar distintos temas, como eran "Lo importante", comentar acerca de nuestros mandalas, la evaluación de nuestros BLOG´s, y de ahí llegamos a un tema que nos causa mucho temor a todos y es el EXAMEN. Si, quizás confiamos poco en nosotros mismos, pero ese temor de no saber que te van a preguntar, de encontrarte con un suspenso, de ahogarte al ir a un examen "sin estudiar nada", el miedo a la posible subjetividad.... esas eran las caras y las ideas que iban saliendo conforme se iba tratando el tema. Aunque creemos que este temor poco a poco se nos irá pasando.

La semana siguiente fue algo diferente, volvíamos a nuestra disposición normal de la clase, cada grupo junto, esta vez para coger y hacer nuestra parte del cuerpo algo "primaveral",con mucho color. Las PALOTES, decidieron coger sus manos y su pie y reflejarlas en un papel y hacer nuestro collage propio.
Siempre se hacen las cosas con un motivo, el nuestro es la gran importancia que le damos a nuestras manos, con las que podemos tocar algo o alguien, con las que descubrimos la textura de las cosas, las mismas que alzas a lo más alto, las que sirven para quitar lágrimas, o también para dar palmas de alegría, las que te inician a realizar muchas cosas,muchas acciones. Por otro lado la importancia de los pies, para caminar, para  detenerse a observar lo que tenemos alrededor, para correr en diversas situaciones, para caminar lentamente en otras, para saltar de alegría, o para patalear de rabia. Nuestras manos y nuestros pies, creemos que son lo mejor de cada una de nosotras mismas.

"Los collages de las PALOTES en manos y pies"
Bueno compañeros y compañeras, próximamente os contaremos nuestra experiencia un Viernes de exposiciones por Madrid. 

Las PALOTES os deseamos una muy feliz semana!